BBC Mundo

El misterio de los monos de Costa Rica que se están volviendo amarillos

Dos investigadores de Costa Rica y España publicaron el primer estudio científico sobre el extraño cambio en la pigmentación de los monos aulladores. ¿Cuál es la causa de este fenómeno y qué impacto tiene en la salud de los primates?

"Trabajo con monos desde 1994 y nunca se había visto algo similar".

El Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta es catedrático de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica y especialista en genética.

El científico costarricense ha venido observando un raro fenómeno en una especie de primate, los monos aulladores de manto (Alouatta palliata).

Algunos animales muestran cambios en el color del pelaje, que es naturalmente oscuro. El color amarillento apareció inicialmente sólo en las extremidades, pero luego fue observado en el tórax y el abdomen.

"Colegas me han contado que han visto animales completamente amarillos", señaló Gutiérrez Espeleta a BBC Mundo.

¿Pero cuál es la causa de esta extraña coloración?

Azufre

Gutiérrez Espeleta llevaba años documentando las modificaciones en el pelaje cuando llegó a la Universidad de Costa Rica el investigador español Dr. Ismael Galván, experto en pigmentos biológicos.

Galván, científico de la Estación Biológica de Doñana, un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, había viajado a Costa Rica como profesor visitante de la Escuela de Biología y pensaba estudiar la coloración de los murciélagos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos