BBC Mundo

“Cuando Chávez ya no podía ejercer el poder, recibimos instrucciones ajenas a la ley”: Claudia Díaz Guillén, la exenfermera que quiere evitar su extradición a Venezuela

Claudia Patricia Díaz Guillén es una exmilitar venezolana que durante años ejerció de enfermera de Hugo Chávez y después ocupó importantes cargos económicos. La justicia venezolana la reclama a ella y su marido por presuntos delitos de blanqueo y malversación.

Estuvo durante años al cuidado de Hugo Chávez, perteneció al círculo cercano del exmandatario y ejerció como tesorera del gobierno venezolano durante dos años. Pero ahora, Claudia Patricia Díaz Guillén teme que España la extradite a Venezuela, donde enfrenta cargos de blanqueo y malversación.

Díaz Guillén fue detenida el pasado mes de abril en Madrid junto a su marido, Adrián José Velásquez Figueroa, quien se ocupaba de labores de seguridad en una dependencia gubernamental venezolana.

La justicia venezolana los reclama por presuntos delitos de blanqueo y enriquecimiento ilícito mientras ocuparon cargos públicos durante el gobierno de Chávez.

Recomendados

  1. Alejandro Andrade, el guardaespaldas de Hugo Chávez y extesorero de Venezuela que confesó el cobro de US$1.000 millones en sobornos

"Nos torturarían, nos violarían todos los derechos, que de por sí, ya nos los han violado", dice Díaz Guillén en entrevista con BBC Mundo al ser preguntada sobre qué cree que le ocurriría si es extraditada a su país.

En un primer fallo el pasado mes de octubre, la Audiencia Nacional de España dio luz verde a su extradición, a petición de las autoridades venezolanas. Su defensa recurrió la decisión alegando que su entrega pone en "grave riesgo su vida".

De enfermera de Chávez a tesorera nacional

Díaz Guillén era militar y en 2001 se incorporó a la Guardia de Honor, el cuerpo encargado de la seguridad del presidente. Compaginó su carrera militar con la obtención de los títulos de Enfermería y Derecho en la Universidad Central de Venezuela.

Eso le valió para incorporarse, a partir de 2003, al equipo de médicos y enfermeras de Chávez, donde estuvo hasta el año 2011, y después a la Oficina Nacional del Tesoro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos