BBC Mundo

“Ataque sónico” en Cuba: el informe que detalla los graves efectos en la salud de los afectados

Las conclusiones del primer equipo médico que trató a los diplomáticos afectados lo deja claro: sus dolencias son “reales”. En un informe detallado, explican qué les causó el malestar que mostraron tras el supuesto “ataque sónico”, pero dejan importantes preguntas sin resolver.

Los síntomas fueron "reales".

Así lo confirma el primer equipo médico que trató a los diplomáticos estadounidenses afectados por un supuesto "ataque sónico" en Cuba en 2016.

Los médicos, de la Universidad de Miami (UM), publicaron esta semana un detallado informe en el que aseguran que los afectados sufrieron daños en el oído interno, que afecta al equilibrio, y confusión o problemas para pensar.

"La evidencia física está ahí", señaló Michael Hoffer, profesor de otorrinolaringología y cirugía neurológica de la UM que lideró la investigación, en rueda de prensa, según recoge la agencia Efe.

Estados Unidos mantiene que desde finales de 2016, 26 personas que trabajaban o estaban relacionadas con su embajada en La Habana sufrieron diversos problemas de salud, entre ellos, dolores de cabeza, presión en los oídos, mareos y confusión, a causa de un "ataque sónico".

  1. ¿Cómo puede funcionar un arma acústica que cause sordera y daños cerebrales como los sufridos por diplomáticos de EE.UU. en Cuba?

El misterio de esos síntomas dañó las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, país este último que ha negado estar detrás de ninguna acción contra diplomáticos extranjeros.

Las autoridades cubanas llevaron a cabo su propia investigación y aseguraron en 2017 que las pesquisas demostraron "la inexistencia de evidencias que indiquen la ocurrencia de los alegados ataques acústicos".

  1. Cuba dice que no hay evidencias de ataques acústicos contra diplomáticos de Estados Unidos
  2. ¿Por qué tantos expertos cuestionan el informe sobre el supuesto "ataque acústico" a diplomáticos estadounidenses en Cuba?

No es producto de la "imaginación"

Tags

Lo Último


Te recomendamos