BBC Mundo

Huawei: quién es Meng Wanzhou, la directora financiera de la firma cuyo arresto tensa la relación entre China y Estados Unidos

Hasta su arresto en Canadá por supuestas violaciones de las sanciones de EE.UU. contra Irán, la alta ejecutiva del gigante tecnológico siempre mantuvo un bajo perfil y poco era lo que se sabía de su vida personal.

Se le conoce por tres nombres diferentes, tiene siete pasaportes, cuatro hijos y por lo menos dos casas, una de ellas una mansión en Vancouver, Canadá.

PUBLICIDAD

Esos son algunos de los datos personales revelados en el proceso judicial que se le sigue a Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei, la gigante tecnológica de China, que fue detenida en Canadá por supuesta violación de las sanciones de Estados Unidos contra Irán.

China y Huawei insisten en que no ha violado ninguna ley pero, si es extraditada a EE.UU. y es encontrada culpable, podría enfrentar hasta 30 años de cárcel. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, el arresto de Meng fue una grave violación de sus derechos.

  1. China pide libertad inmediata de Meng Wanzhou y le advierte a Canadá sobre consecuencias graves

Como muchos de los altos directores de Huawei, la exitosa ejecutiva ha mantenido un bajo perfil público.

Hasta hace poco ni siquiera se sabía que era hija del fundador de Huawei, el multimillonario empresario Ren Zhangfei.

Sin embargo, detalles más íntimos han estado surgiendo en el tribunal que sigue su caso.

Ascenso en la empresa

Se podría decir que la señora Meng, de 46 años, pasó de contestar teléfonos a dirigir las finanzas del segundo mayor productor de celulares del mundo en menos de dos décadas.

PUBLICIDAD

En 1993 empezó su carrera como recepcionista y, después de completar una maestría en contabilidad de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huanzhong, en 1999, entró a las filas de Huawei, donde ascendió por la jerarquía de la mayor empresa privada de China.

Una vez en el departamento de finanzas, fue nombrada directora financiera de la empresa en 2011 y promovida a vicepresidenta unos pocos meses antes de su arresto.

La promoción generó especulaciones de que Meng Wanzhou estaba siendo preparada para liderar la empresa.

En 2018, la revista Forbes la colocó en el puesto 12 de las más poderosas ejecutivas de China.

104716621mediaitem104716620-62df16cd84270d25a1eee386e7a092c9.jpg

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último