BBC Mundo

Estos son los 5 grandes temas que investiga el fiscal Mueller en el caso de la supuesta colusión de Trump y Rusia

Los trabajos de la comisión especial que investiga la supuesta trama rusa parecen haberse acelerado en las últimas semanas. BBC Mundo te cuenta sobre sus principales líneas de trabajo.

La investigación sobre la supuesta trama rusa para interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 parece haber acelerado su paso en las últimas semanas.

Recientemente han salido a la luz pública numerosos elementos sobre este caso que está en manos de una comisión especial encabezada por el exdirector del FBI Robert Mueller.

En un memorando divulgado el viernes, el equipo de investigación señaló que Paul Manafort, exdirector de la campaña presidencial de Donald Trump en 2016 que había acordado cooperar con las autoridades judiciales, dijo "múltiples mentiras" evidentes sobre sus contactos con el gobierno de Trump y otros asuntos.

Recomendados

Al mismo tiempo, fiscales federales dijeron que Michael Cohen, exabogado particular del mandatario estadounidense, debía recibir una pena sustancial de unos cuatro años de cárcel, pese a que ha estado cooperando con la justicia.

  1. Las confesiones del ex abogado personal de Trump sobre la trama rusa (y qué significan para el presidente)
  2. Cómo Ecuador se volvió parte de la "trama rusa" que amenaza al gobierno de Donald Trump

Mientras tanto, el equipo de fiscales que encabeza Mueller recomendó que Michael Flynn, exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca que ha estado ayudando activamente en la investigación sobre la trama rusa, no sea condenado a prisión en el juicio por mentir a funcionarios federales.

Pero ¿qué está investigando Robert Mueller? BBC Mundo te presenta cinco aspectos que pueden tener un papel primordial en el caso.

1. La reunión en la torre Trump

El 9 de junio de 2016, un equipo ruso liderado por la abogada Natalya Veselnitskaya se encontró en la conocida Torre Trump de Nueva York con tres prominentes miembros de la campaña presidencial de Trump: Donald Trump Jr, Paul Manafort y Jared Kushner, yerno del presidente.

Este encuentro pende sobre la investigación como una suerte de prueba definitiva de que hubo colusión entre Moscú y la campaña de Trump para unos, o como un encuentro normal sin mayor importancia para otros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos