BBC Mundo

Referendo en Perú: las 4 reformas para mejorar el Congreso y luchar contra la corrupción sobre las que los peruanos votarán este domingo

Los peruanos deberán responder este domingo si están de acuerdo o no con reformar el Consejo Nacional de la Magistratura, los partidos políticos y el Congreso.

Los peruanos tienen una cita con las urnas este domingo. El objetivo: votar sobre cuatro reformas a la Constitución. Los proyectos prometen combatir uno de los graves problemas que ha sacudido al país estos últimos años: la corrupción, y además, mejorar el sistema parlamentario.

El actual presidente, Martín Vizcarra, propuso esta consulta después de que IDL-Reporteros y otros medios locales difundieran el pasado julio una serie de audios que develaron toda una telaraña de intercambio de favores en la justicia peruana.

  1. Las 4 reformas que quiere aprobar el presidente de Perú y que le motivaron a pedir la cuestión de confianza
  2. "La indignación en Perú es comparable con la que derribó a Fujimori": Gustavo Gorriti, periodista que reveló el escándalo Lava Juez y causó un sismo en la justicia

En las grabaciones de conversaciones telefónicas, se escucha a un alto juez que parece negociar la inocencia del violador de una menor, otro que aparentemente pide dinero a cambio de ayudar a alguien a conseguir un puesto, a magistrados que se ponen de acuerdo para viajar a Rusia a ver el Mundial de fútbol o coordinando una reunión con una misteriosa "señora K", entre otros actos sospechosos y aparentes delitos.

Este caso, conocido como "LavaJuez" o "CNMaudios", se sumó a las revelaciones en torno a la trama de sobornos de Odebrecht, que se extiende por varios países de la región y que a Perú afectó especialmente.

El escándalo relacionado con la constructora brasileña causó la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski y el desarrollo de investigaciones penales contra la excandidata presidencial Keiko Fujimori y los exmandatarios Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Tags

Lo Último


Te recomendamos