BBC Mundo

Bolivia: el Tribunal Electoral habilita a Evo Morales como candidato presidencial tras haber perdido el referéndum por la reelección

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se encuentra un paso más cerca de su objetivo de intentar permanecer en el poder hasta el año 2025 después de la decisión del Tribunal Electoral.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se encuentra un paso más cerca de su objetivo de intentar permanecer en el poder hasta el año 2025.

PUBLICIDAD

Este martes por la noche, de manera sorpresiva, el Tribunal Superior Electoral de Bolivia (TSE) dio luz verde para que Morales y su actual vicepresidente Álvaro García Linera participen como candidatos por el gobernante Movimiento Al Socialismo en las elecciones primarias que se realizarán en enero de 2019 y en las cuales se escogerán a aquellos que podrán presentarse a las votaciones generales de octubre del próximo año.

  1. "No quiero, pero no puedo decepcionar a mi pueblo": Evo Morales se pronuncia sobre su tercera reelección y la intención de quedarse en el poder hasta 2025

Los vocales del TSE realizaron una reunión de urgencia para dilucidar este tema sobre el que tenían que pronunciarse a más tardar el próximo sábado. Pese al fallo dividido, la mayoría de las autoridades electorales optó por habilitar al actual mandatario boliviano.

El 21 de febrero de 2016, Morales perdió en un referéndum en el que buscaba habilitarse para un cuarto mandato, sin embargo el Tribunal Constitucional de ese país sentenció que podía seguir buscando la reelección de manera indefinida alegando que era parte de sus "derechos políticos".

Durante una rueda de prensa en la que no se admitieron preguntas de los periodistas, la presidenta del TSE, María Cristina Choque, leyó una resolución en la que se anunciaban las candidaturas que se encontraban habilitadas entre las cuales está incluida la del dúo Morales-García Linera.

Más de 12 años

El actual mandatario boliviano llegó al poder en enero de 2006 y es el gobernante boliviano que lleva más tiempo en ejercicio del cargo en toda la historia.

Una reforma constitucional aprobada en 2009, en la cual se estableció la posibilidad de la reelección presidencial para dos mandatos continuos de cinco años cada uno, le permitió buscar la reelección en 2010 y luego nuevamente en 2014.

En 2016, los partidarios de Morales convocaron un referéndum para modificar la Constitución nuevamente con miras a permitirle buscar un nuevo período en 2019 pero la propuesta fue rechazada por la mayoría de los electores por un estrecho margen.

  1. Bolivia dice "No" en referendo a otra reelección de Evo Morales

Pese a ello, el Tribunal Constitucional dictaminó en 2017 que el límite de dos periodos para el mandato presidencial constituía una violación a los derechos humanos del gobernante por lo que autorizó a Morales a volverse a postular.

Los adversarios del mandatario boliviano le acusan de querer eternizarse en el poder.

Él, por su parte, le dijo a BBC Mundo en una entrevista hace un año que él no quiere postularse pero que lo hace para "no decepcionar a su pueblo".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

  1. ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=7HoKAIE1B0A

https://www.youtube.com/watch?v=zpuCvaqxrxk

Tags

Lo Último