BBC Mundo

A subasta la famosa carta de Einstein en la que dice que Dios es producto de la “debilidad humana”

Un año antes de morir, el científico respondió en una misiva al libro del filósofo Eric Gutkind en la que argumenta contra la Biblia y la religión. Esa carta se subasta ahora como un parte de un lote que sale con un precio de entre 1 y 1,5 millones de dólares.

Es una de las cartas más famosas de Albert Einstein y en la subasta que celebra Christie’s este martes en Nueva York el precio va a estar acorde.

PUBLICIDAD

Quien quiera llevarse a casa la misiva firmada que el físico envió desde Princeton, Estados Unidos, al filósofo judío alemán Eric Gutkind tendrá que desembolsar entre 1 y 1,5 millones de dólares.

El lote lo componen además el libro de Gutkind "Escoger la vida: la llamada bíblica a la rebelión", que el autor envió a Einstein, el sobre original y una foto del filósofo.

Con la célebre "Carta de Dios", Einstein fusiona sus pensamientos sobre la religión, su identidad judía y su propia búsqueda del sentido de la vida, al tiempo que refuta los argumentos que Gutkind desarrolla en la obra.

  1. Einstein: la desconocida carta en la que predijo los "tiempos oscuros" del nazismo

La carta, de dos páginas y escrita en alemán, está fechada 3 de enero de 1954. Einstein tenía entonces 75 años y moriría en Estados Unidos un año después.

Dios y la Biblia

Aunque la carta empieza de forma muy diplomática, no deja lugar a dudas sobre la crítica que hace al libro. "La palabra Dios no es para mí más que la expresión y el producto de la debilidad humana", escribía el físico de su puño y letra.

Con un lenguaje llano y sin florituras, Einstein califica la religión judía de "encarnación supersticiosa" como lo son todas las religiones y la Biblia "una colección de leyendas "venerables pero bastante primitivas".

104615684gettyimages2669266594x594-78da1b665a0a3bcf19066757f87002a1.jpg

Tags

Lo Último