BBC Mundo

4 gráficos para entender las “guerras comerciales” de Trump en el mundo (y qué países son los más afectados)

Desde las olivas de España hasta el aluminio de China, ningún rincón del mundo ha quedado a salvo de los aranceles comerciales de Estados Unidos en la era Trump.

Donald Trump ha acordado una tregua en su guerra comercial con China, pero este país no es el único afectado por la política de "Estados Unidos, primero" del presidente.

Desde las aceitunas españolas hasta el acero canadiense, casi ningún rincón del mundo ha quedado inmune a la imposición de aranceles comerciales de Estados Unidos con Trump en la Casa Blanca.

De hecho, el martes, el mandatario se describió a sí mismo como un "hombre de aranceles".

Recomendados

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1069970500535902208

"… Soy un hombre de aranceles. Cuando personas o países vengan a saquear la gran riqueza de nuestra nación, quiero que paguen por el privilegio de hacerlo. Siempre será la mejor manera de maximizar nuestro poder económico. Ahora mismo estamos recibiendo miles de millones de dólares en aranceles. HAGAMOS QUE ESTADOS UNIDOS SEA RICO DE NUEVO", escribió en Twitter.

  1. ¿Quién gana con la tregua en la guerra comercial firmada por Trump y Xi Jinping?

En este camino, Trump ha reescrito las reglas sobre cómo Estados Unidos aborda el proceso de proteger su comercio interno.


¿Cómo se crean los aranceles?

Un arancel es un impuesto sobre un producto extranjero diseñado para proteger a los productores nacionales y promover las economías locales.

Pero bajo las leyes de comercio internacional, EE.UU. no puede simplemente implementarlas a la fuerza, sino que deben explicar por qué el arancel es necesario e investigarlo a fondo.

Hasta hace poco, la gran mayoría de los aranceles estadounidenses estaban justificados como impuestos compensatorios y antidumping.

• Los aranceles compensatorios nivelan el campo de juego cuando una industria extranjera ha sido subsidiada injustamente.

• Los aranceles antidumping allanan el campo de juego cuando una industria extranjera inunda el mercado estadounidense con sus productos.

No todas las investigaciones llevan a la imposición de aranceles: a veces, durante el proceso, EE.UU. puede decidir que no hay motivos para implementarlos. Pero en muchas ocasiones sí acaban resultando en estos impuestos.


Investigaciones

Durante el gobierno de Trump, el Departamento de Comercio de EE.UU. ha iniciado 122 investigaciones sobre aranceles antidumping o compensatorios.

Los aranceles han afectado a 31 países y a importaciones valoradas en alrededor de US$12.000 millones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos