BBC Mundo

Por qué a mis padres les aconsejaron que me intercambiaran por un bebé varón

Nargis Taraki fue la quinta hija consecutiva para sus padres. Algunos en la aldea donde vivían les aconsejaron que la intercambiaran por un bebé varón por ser más “útil”. Pero ella fue a la universidad y concentra sus esfuerzos en demostrar que sus padres hicieron bien en conservarla.

Cuando Nargis Taraki se convirtió en la quinta niña de un matrimonio en Afganistán, a sus padres les aconsejaron que la intercambiaran por un bebé varón en la aldea donde vivían.

Ahora con 21 años, Taraki ha convertido en la ambición de su vida el demostrar que sus padres acertaron al no seguir esos consejos.

La joven afgana actualmente hace campaña por la educación y el empoderamiento de las mujeres en su país de origen y por eso ha sido escogida como una de las #100Mujeres destacadas de la BBC en 2018.

  1. Quiénes son las 100 Mujeres de la BBC de 2018 (y cuáles son las 12 latinoamericanas)

En 1997 abrí mis ojos al mundo como la quinta hija de mis padres, la quinta niña.

La hermana de mi padre, y otros familiares, inmediatamente presionaron a mi madre para que aceptara que mi padre tomara una segunda esposa.

Hacer eso, o incluso tomar una tercera esposa, no es poco común en Afganistán, y algunas veces se hace porque creen que una nueva esposa podría significar una nueva oportunidad de tener un varón.

Cuando ella se negó, sugirieron que mi padre me cambiara por un niño. Incluso encontraron una familia en el pueblo que estaba dispuesta a regalar a su hijo y llevarme.

Intercambiar a los niños no es algo que forma parte de nuestra cultura, y no he escuchado que esto haya sucedido antes, pero los niños son más valorados en la sociedad afgana como los tradicionales proveedores de la familia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos