BBC Mundo

25 años de la muerte de Pablo Escobar: quién era “El Mexicano”, el poderoso y sanguinario narco a la sombra del líder del Cartel de Medellín

Gonzalo Rodríguez Gacha fue uno de los implacables narcotraficantes que le declararon la guerra al Estado colombiano en la década del 80. Le decían “Mexicano” por su afición al mariachi y también lo bautizaron el “ministro de guerra” del Cartel de Medellín.

Le decían "Mexicano" porque le encantaban el mariachi y otros aspectos de la cultura popular mexicana, pero en realidad nació en el departamento de Cundinamarca, en el centro de Colombia.

Gonzalo Rodríguez Gacha fue otro de los líderes del Cartel de Medellín, la estructura narcotraficante fundada por Pablo Escobar, quien murió el 2 de diciembre de 1993.

Ambos capos de la droga eran amigos y en alianza trasladaron miles de toneladas de cocaína a Estados Unidos, se volvieron millonarios y sembraron el terror en suelo colombiano.

  1. "Mi hermano me mostraba el arma que usaba en sus ‘vueltas’": cómo fue vivir en el barrio donde Pablo Escobar conseguía sus sicarios
  2. La historia detrás de los 2 cuadros que pintó Fernando Botero sobre la muerte de Pablo Escobar

Al igual que Escobar, al Mexicano le gustaban el lujo y las excentricidades, pero guardaba un perfil un poco más bajo.

Aunque eso no significaba que haya sido menos sanguinario que su amigo, sino todo lo contrario.

En ese entonces, Rodríguez Gacha era llamado el "jefe militar" o el "ministro de guerra" de la organización criminal.

La violencia era prácticamente parte de su forma de ser y, tal vez, eso explique la cinematográfica forma en la que terminó sus días, acribillado con su hijo desde un helicóptero tras un espectacular enfrentamiento con las fuerzas del orden.

Falleció el 15 de diciembre de 1989, tras ser rastreado y localizado cerca de la costa caribeña colombiana.

Una vez que el Mexicano fue dado de baja, los soldados presentes gritaron "¡Viva Colombia!".

Lo mismo sucedería cuando su amigo Pablo Escobar cayera muerto por un disparo en la cabeza cuatro años después.

  1. "¡Mataron a Pablo Escobar!": así viví en Medellín la fuga, persecución y muerte del mayor capo mundial del narcotráfico
Tags

Lo Último


Te recomendamos