BBC Mundo

“¡Mataron a Pablo Escobar!”: así viví en Medellín la fuga, persecución y muerte del mayor capo mundial del narcotráfico

Pablo Escobar murió hace 25 años, descalzo y acorralado, en un techo de Medellín. El periodista de BBC Mundo Juan Carlos Pérez Salazar recuerda un período que le tocó vivir muy de cerca.

De pronto, hacia las 3:00 de la tarde, desde mi cubículo en el periódico El Colombiano escuche que un sector de la sala de redacción estallaba en gritos y aplausos.

PUBLICIDAD

Como hipnotizado, me dirigí hacia el lugar de donde venía el bullicio.

-"¿Que pasó?", pregunté unos metros antes de llegar al grupo de personas que seguía lanzando vivas.

-"¡Mataron a Pablo Escobar! ¡Mataron a Pablo Escobar!".

Me confundí en la llamarada de aplausos y gritos.

  1. "Mi hermano me mostraba el arma que usaba en sus ‘vueltas’": cómo fue vivir en el barrio donde Pablo Escobar conseguía sus sicarios

¿Inevitable?

A 25 años de distancia, la muerte de Pablo Escobar parece algo inevitable luego de su fuga de la cárcel de La Catedral, el refugio dorado que se hizo construir en lo alto de una montaña en el municipio de Envigado, al sur de Medellín, y donde el gobierno de la época aceptó encerrarlo.

Después de eso, sus más implacables enemigos (muchos de los cuales habían sido sus amigos cercanos, como los hermanos Castaño Gil), conformaron el grupo paramilitar los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar).

PUBLICIDAD

Los Pepes, en estrecha colaboración con el Bloque de Búsqueda (un cuerpo élite de la policía creado especialmente para perseguir a Escobar) y agencias estadounidenses, empezaron a cerrar el cerco contra el capo, capturando o asesinando a sus colaboradores. obligando a otros a entregarse, monitoreando todas las comunicaciones de su familia y cortando sus suministros de dinero.

Pero no era así como yo -y muchos de mis colegas- lo veíamos en ese entonces en la sala de redacción de nuestro periódico en Medellín.

Pablo Escobar había escapado en tantas ocasiones (muchas veces con la colaboración de las propias autoridades), había puesto tantas veces de rodillas al Estado, logrando, por ejemplo, que una Asamblea Nacional Constituyente intimidada por carros bombas, secuestros y asesinatos bloqueara la extradición a Estados Unidos, la principal exigencia de Escobar Gaviria para poner fin a su campaña de terror, que pensábamos que, de alguna manera, lograría escabullirse de nuevo.

104513080gettyimages52032484-fdaf423758a99c208ddfa16344ea50f2.jpg

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último