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“A la gente le cuesta hablar de cualquier cosa relacionada con la vagina”

Representan el 51% de la población mundial, pero los productos de salud para las mujeres han visto muy poca innovación en las últimas décadas. Sin embargo, un grupo de emprendedoras están impulsando la revolución de la la “femtech”.

Por décadas, el sector de los productos de salud femenina ha registrado relativamente poca innovación técnica, pero el aumento de dispositivos conectados y la eliminación de algunos tabúes en muchas partes del mundo ha hecho que emerja una industria que ya se valora en miles de millones de dólares.

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Las mujeres conforman el 51% de la población mundial, pero muchos de los procesos naturales por los que tienen que pasar, desde la menstruación hasta la menopausia, han sido con frecuencia temas tabú.

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Como consecuencia, las mujeres han sido relegadas cuando se trata del diseño y el lanzamiento de productos nuevos.

Pero las cosas están cambiando: la tecnología enfocada en las mujeres o "femtech" está en pleno apogeo.

La consultora dedicada a la investigación de mercados Frost & Sullivan señala que, para 2025, ese mercado podría llegar a valorarse en US$50.000 millones.

"Tecnología básica"

A Amy Thomson, fundadora de la plataforma Moody, la motivó su experiencia personal para dar el salto a este campo.

Estaba a cargo de una agencia de comunicaciones cuando le diagnosticaron problemas relacionados con la hormona del estrés, cortisol.

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"Mis periodos dejaron de llegar y me di cuenta que no había nada disponible para mí. La tecnología existente era básica", dice.

La aplicación Moody te pregunta por tu edad y la fecha de tu último periodo. A partir de esa información, las usuarias pueden hacerle seguimiento a sus cambios hormonales para que puedan entender sus cuerpos y actuar en función de ellos.

"Estamos creando y usando tecnología para apoyar a las mujeres de una manera que es segura para ellas", indica Thomson.

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Eso incluye no vender su información a corporaciones, señala.

Moody quiere introducir una tienda de bienestar para que las usuarias puedan comprar productos de acuerdo con su dieta y el ejercicio que practican, por ejemplo.

"Las mujeres ahora están en posiciones de mayor responsabilidad y poder y nos damos cuenta de que estos problemas pueden ser resueltos a través de la tecnología", dice.

"El espacio está en pleno apogeo porque la gente se está dando cuenta que han sido desatendidas en esas áreas".

Conectividad

"Este es un mercado creciente con un potencial inmenso. La tecnología enfocada en la asistencia médica se ha traducido históricamente en productos diseñados por hombres, pero ahora con esta tecnología centrada en las mujeres tenemos emprendedoras que están creando estos productos", dice Priya Guha, de la start-up de tecnología global RocketSpace.

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