BBC Mundo

Por qué llegan cada vez menos estudiantes extranjeros a Estados Unidos

En los últimos dos años, las solicitudes de ingreso de estudiantes extranjeros en las universidades de Estados Unidos han disminuido 10%. BBC Mundo te cuenta algunas de las razones.

Cada vez son menos. El número de estudiantes internacionales que se inscriben en universidades de Estados Unidos cayó en casi 7% el año pasado, de acuerdo con cifras oficiales publicadas este mes.

Es el segundo año consecutivo en el que esta cifra se reduce, haciendo mella en un mercado que representa unos US$42.000 millones anuales para la economía estadounidense.

El profesor Simon Marginson, un experto de la Universidad de Oxford en tendencias sobre estudiantes internacionales, considera que hay "pocas dudas" de que esta caída tiene que ver con el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.

Recomendados

  1. Las mejores universidades del mundo en ciencias, ingenierías y humanidades (y las de América Latina mejor ubicadas en el ranking)
  2. ¿Cuál es la universidad con la mejor reputación del mundo a la hora de conseguir empleo?

Asegura que se trata de una combinación del efecto de los mensajes contra la inmigración que desestimulan a los potenciales aspirantes a ir a estudiar a ese país y el endurecimiento del sistema de otorgamiento de visas para estudios.

"Ambiente político"

El Instituto Internacional de Educación (IIE), que recopila información anualmente sobre este tema, consultó a potenciales alumnos sobre las razones para no estudiar en Estados Unidos y descubrió una mezcla de factores políticos, con aspectos prácticos y económicos.

Uno de los elementos mencionados, por ejemplo, fue el alto costo de las matrículas, pero también hablaron de "no sentirse bienvenidos en Estados Unidos" y de preocupación por su "seguridad física" en ese país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos