BBC Mundo

Kurschner recibe el Águila Azteca: la polémica en México por la condecoración al yerno de Trump

Pocos días antes del fin de su gobierno, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que entregaría a Jared Kushner, yerno de Donald Trump, la más alta distinción que otorga el país a extranjeros.

Sus días en el poder están por terminar, pero el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sigue dando de qué hablar.

La cancillería anunció este martes que entregará, por decisión del mandatario, la Orden del Águila Azteca a Jared Kushner, yerno de Donald Trump y asesor principal de la Casa Blanca.

Se trata de la más alta distinción que otorga el país a personas extranjeras, por lo que la decisión generó una acalorada polémica en medios de prensa locales y usuarios de redes sociales que cuestionaban que se reconociera públicamente a un alto miembro de un gobierno que calificó de "violadores" y "delincuentes" a los mexicanos y que desea construir un muro en su frontera.

  1. 10 frases de Donald Trump sobre México y los mexicanos que "le ponen picante" a su reunión con Enrique Peña Nieto
  2. Así fue el sorpresivo encuentro de Donald Trump con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto

Para muchos en México se trata del cierre de una etapa que comenzó cuando Peña Nieto invitó a Donald Trump a México cuando aún era candidato y le dio tribuna para que, desde el mismo país, repitiera su discurso en contra de los mexicanos y a favor del muro.

Las tensiones que provocó la concesión de este premio llevaron a que el propio presidente mexicano y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, tuvieran que salir a dar la cara para defender la decisión.

"Es una atribución del presidente y la quiero dar", zanjó Peña Nieto.

La esposa de Kushner, Ivanka Trump, felicitó a su marido a través de Twitter.

https://twitter.com/IvankaTrump/status/1067805524610174976

Pero, ¿por qué es tan importante este premio y a qué se debe la polémica? Aquí te contamos algunas claves para entenderlo.

¿Qué es la Orden del Águila Azteca?

Esta distinción es el más alto reconocimiento que se les otorga a los extranjeros en México "por servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad".

Tags

Lo Último


Te recomendamos