BBC Mundo

Inmigración en Estados Unidos: qué tienen que ver los mexicanos con la notable caída de sin papeles

Un estudio del Centro de Investigaciones Pew estima que el número de extranjeros no autorizados en Estados Unidos se redujo de 12,2 millones a 10,7 millones.

A juzgar por el discurso del presidente Donald Trump y el énfasis que ha puesto en su idea de construir un muro en la frontera con México, se pensaría que la inmigración ilegal es un problema creciente en Estados Unidos.

Durante la campaña presidencial de 2016, Trump insinuó que la cifra de extranjeros no autorizados residiendo en ese país podría estar por encima de los 30 millones, un número que superaba ampliamente la estimación existente hasta la fecha de 12,2 millones.

De igual modo, en el reciente proceso para las elecciones de mitad de periodo el mandatario habló de "invasión" para referirse a la caravana de miles de migrantes -procedentes mayoritariamente de América Central- que cruzaban México con intención de buscar refugio y asilo en Estados Unidos.

Recomendados

  1. La odisea de la familia hondureña que vi entrar a México desde Guatemala y que reencontré en la frontera con EE.UU.
  2. Cómo el gobierno de Trump está limitando también la inmigración legal a Estados Unidos

Paradójicamente, sin embargo, la cantidad de extranjeros no autorizados en Estados Unidos en realidad no ha aumentado sino que ha descendido.

Concretamente, esa cifra cayó de 12,2 millones en 2007 a 10,7 millones en 2016, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Pew, que se basa en datos oficiales procedentes de fuentes como la Oficina del Censo de EE.UU.

Eso significa que, al menos antes de que Trump llegara a la Casa Blanca, el número de inmigrantes no autorizados en ese país se encontraba en 2016 su punto más bajo desde 2004.

Esta nueva estimación también implica que este grupo de personas redujo su peso dentro del conjunto de extranjeros en Estados Unidos, al pasar del 30% al 24% del total.

A partir de 1990, la cifra de indocumentados en la primera potencia mundial registró un crecimiento constante que tuvo su punto máximo en 2007. Desde entonces, la tendencia cambió.

En todo este proceso, hay un país latinoamericano que tiene un papel central: México.

Inmigrantes que retornan

El número mexicanos que residen sin autorización en Estados Unidos se estima en 5,4 millones, lo que representa poco más de la mitad de todos los extranjeros que se encuentran en esta situación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos