Hacer una cirugía, conducir un auto o llevar el control de una faena minera eran cosas que solo podían hacer los humanos.
PUBLICIDAD
Pero con el desarrollo de la inteligencia artificial, hay algoritmos programados en las máquinas que superan capacidades humanas, como llevar a cabo misiones de vigilancia o detectar tumores cancerígenos en cuestión de horas.
¿Quiere decir esto que los médicos van a desaparecer? No necesariamente, pero lo cierto es que el mundo del trabajo está cambiando a un ritmo exponencial, le dice a BBC Mundo Daniel Susskind, economista de la Universidad de Oxford, Inglaterra, un destacado experto en la investigación sobre el impacto de la inteligencia artificial en el futuro del trabajo.
Este es uno de los temas que se debatirá en el G20 que comienza el 31 de noviembre en Buenos Aires, Argentina.
Un debate que ocupa un lugar cada vez más central en los foros económicos internacionales, dado que la revolución tecnológica está cambiando los métodos de producción, la forma en que trabajamos y las habilidades que necesitamos desarrollar con urgencia para no quedar obsoletos.
Susskind sostiene que existen 3 mitos sobre el futuro del trabajo y explica por qué no son verdad.
1. El mito ‘Terminator’
La idea de que un ejército de robots llegará a tu lugar de trabajo para quitarte el empleo ha dado vueltas por largo tiempo en el cine y la literatura.
PUBLICIDAD
Ese el mito de Terminator, según Susskind.
Es verdad que las máquinas están desplazando a los humanos en tareas específicas, argumenta. Pero no solo los sustituyen, también los complementan, haciendo que su trabajo sea más valioso e importante, como cuando el GPS ayuda a un taxista.