BBC Mundo

Sanciones a Rosario Murillo: Estados Unidos penaliza a la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua por corrupción y abusos contra los derechos humanos

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este martes sanciones contra la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, y contra el asesor de seguridad del gobierno, Néstor Moncada Lau, por “desmantelar de forma sistemática las instituciones democráticas y saquear la riqueza de Nicaragua para consolidar su control en el poder”.

El gobierno de Estados Unidos impuso este martes sanciones a la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo de Ortega, y a un asesor cercano acusándolos de corrupción y graves abusos contra los derechos humanos.

Murillo de Ortega es además esposa del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. La pareja gobierna el país conjuntamente desde hace más de una década.

  1. Los riesgos de protestar contra el gobierno en la Nicaragua de Daniel Ortega

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos afirmó que la vicepresidenta tiene influencia sobre la organización juvenil del Frente Sandinista de Liberación, que, según se dijo, habría cometido asesinatos extrajudiciales, torturas y secuestros.

Recomendados

Por su parte, el asesor de seguridad de la pareja presidencial, Néstor Moncada Lau, fue acusado de cumplir sus órdenes de pagar a grupos armados para que atacaran a los manifestantes durante meses de disturbios antigubernamentales a principios de este año.

"Murillo y sus operadores políticos han intentado desmantelar de forma sistemática las instituciones democráticas y saquear la riqueza de Nicaragua para consolidar su control en el poder", afirmó en un comunicado el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

  1. #PicoRojo: por qué en Nicaragua el lápiz labial se convirtió en símbolo de las protestas contra Daniel Ortega

Asimismo, aseguró que Estados Unidos "está comprometido con exigir responsabilidades al régimen de Ortega por las protestas violentas y la corrupción generalizada, que han causado la muerte de cientos de nicaragüenses inocentes y han destruido su economía".

Tags

Lo Último


Te recomendamos