BBC Mundo

John Allen Chau: habla el hombre que sobrevivió al contacto con los sentineleses, la tribu acusada de matar al joven estadounidense

El antropólogo indio T N Pandit comparte con la BBC sus recuerdos e impresiones del grupo étnico que ha vivido aislado durante 60.000 años en las remotas islas Andamán, en India. Pandit estudió a los sentineleses durante casi tres décadas y sus anécdotas dibujan una fascinante imagen de esta tribu, que está en peligro… y es peligrosa.

"Estoy muy triste por la muerte de este joven que vino desde Estados Unidos. Pero cometió un error. Tuvo la oportunidad de salvarse, pero insistió y lo pagó con su vida".

Son palabras del octogenario antropólogo indio TN Pandit, una de las pocas personas que ha tenido contacto con la temible tribu de los sentineleses que vive en las islas Andamán, en India.

La trágica muerte del joven estadounidense John Allen Chau ha atraído la atención mundial hacia la tribu, que sigue siendo uno de los pueblos más aislados del mundo.

  1. El estadounidense que murió a flechazos en su intento por contactar a una tribu aislada de India

Los pescadores que habían transportado a Chau a Sentinel del Norte el 17 de noviembre dijeron que vieron cómo miembros de una tribu arrastraban un cuerpo por la playa y lo enterraban. Los funcionarios indios se enfrentan a una difícil tarea para recuperar los restos.

Pandit también se enfrentó a una situación tensa cuando los visitó como miembro de una expedición del gobierno en 1991.

En conversación telefónica con la BBC, Pandit recuerda vívidamente su encuentro más memorable.

Tags

Lo Último


Te recomendamos