BBC Mundo

G20 en Argentina: las 7 empresas tecnológicas de América Latina que rompieron la barrera de los US$1.000 millones en 2018

Lograron el éxito que las “startups” quieren conseguir y ahora compiten al nivel de las empresas creadas en Silicon Valley. Te contamos cuáles son los últimos “unicornios” digitales creados este año en la región.

Al estilo de Silicon Valley, siete empresas de América Latina se convirtieron este año en los nuevos "unicornios" digitales de la región, un estatus que se le asigna a las empresas valoradas en más de US$1.000 millones.

El objetivo lo lograron Rappi, 99, Nubank, PagSeguro, ArcoEducação, Ascenty y Stone Pagamentos.

Para hacerse una idea de la magnitud de estas firmas, una de ellas es considerada el "Amazon de Colombia", otra es el "Uber de Brasil" y el tercero es el banco digital más grande del mundo fuera de Asia.

Recomendados

Llegar a este nivel "es un umbral importante para las startups en Estados Unidos y el resto del mundo, aunque no es necesariamente un indicador de éxito", le dice a BBC Mundo Julie Ruvolo, directora de Venture Capital de la Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo y Capital Privado (Lavca, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, aclara, "no puedes alcanzar un estatus de unicornio sin asegurar capital de crecimiento. Por eso nos entusiasma el progreso de este año".

Este tipo de compañías son parte de los emprendimientos "tecnolatinos" que permiten a los países mostrar que, de alguna forma, están dando pasos para competir en la economía digital globalizada.

Una de las vitrinas para promover la imagen del país es el G20, -el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política- que este año se celebra en Buenos Aires, Argentina.

En ese contexto, una de las recomendaciones del Business 20, el grupo que representa a la comunidad internacional de negocios dentro del foro, es que los gobiernos promuevan "un ambiente propicio para las startups y los emprendedores".

99: el "Uber de Brasil"

La empresa 99, típicamente llamada el "Uber de Brasil", conecta a cerca de 300.000 conductores con más de 14 millones de pasajeros.

En enero de 2018 fue adquirida por la compañía china DiDi Chuxing, conocida informalmente como el "Uber chino", que además tiene operaciones en México.

Eso la elevó de inmediato a la categoría de unicornio y la posicionó entre los gigantes emergentes de la región.

Este año "el número de viajes de la plataforma se ha triplicado", le dice a BBC Mundo Tony Qiu, jefe para América Latina de Didi Chuxing y director ejecutivo de 99.

  1. ¿A qué universidades van esos jóvenes que se vuelven multimillonarios creando unicornios?

La empresa desarrolla tecnologías de inteligencia artificial para expandir su negocio y asesora a gobiernos locales en sistemas de transporte.

"Estamos diseñando un modelo algorítmico especialmente para Brasil, que ayuda a disminuir los incidentes de seguridad en un 80%", agrega.

Rappi: el "Amazon de Colombia"

Dedicada al negocio de los envíos a domicilio, en apenas tres años creció tan velozmente que llegó a los mercados de Colombia, Argentina, México, Brasil, Chile y Uruguay.

Tags

Lo Último


Te recomendamos