BBC Mundo

Conflicto Rusia y Ucrania: 3 claves que explican la tensión entre ambos países

Las tensiones entre Rusia y Ucrania se han estado incrementando durante meses en las aguas que rodean a la península de Crimea, que Moscú se anexó en 2014. Pero, ¿cómo se desató el conflicto? Te lo explicamos.

Las tensiones entre Rusia y Ucrania se han estado incrementando durante meses en las aguas que rodean a la península de Crimea, que Moscú se anexó en 2014.

Ambos países están enfrentados -de forma indirecta- en tierra, con las fuerzas ucranianas combatiendo a separatistas apoyados por Rusia en el este de Ucrania.

El domingo 25 de noviembre, en un incidente descrito como "peligroso", las fuerzas armadas de ambos países se enfrentaron por primera vez de forma directa en el mar, cuando Rusia capturó a tres barcos de la armada ucraniana en la costa de la península de Crimea.

El incidente ocurrió en el estrecho de Kerch, un cuerpo de agua que separa al mar Negro del mar de Azov, una zona que se ha convertido en los últimos meses en un nuevo escenario del conflicto entre los dos países.

El parlamento de Ucrania decidió este lunes imponer el estado de excepción, punto al que no se llegó ni siquiera después de la anexión rusa de Crimea o de la sublevación prorrusa en el este del país.

  1. La "grave escalada" de tensión entre Rusia y Ucrania en el mar de Azov

Te explicamos a continuación cómo se llegó a este punto en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Tags

Lo Último


Te recomendamos