BBC Mundo

Cómo funciona el primer aeroplano propulsado por un motor de iones y qué significa para el futuro de la aviación

Un equipo del MIT consigue hacer volar un prototipo que podría esconder la clave para fabricar aviones de pasajeros más silenciosos y menos contaminantes.

Con campos eléctricos y viento de iones, es decir, sin el uso de motores o de combustibles fósiles. Así es como un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), en Boston, han conseguido mantener en el aire una pequeña aeronave construida a escala.

Tan sólo han sido 9 segundos, pero la revista Nature ya vaticina nuevas formas de transporte para pasajeros. "Cualquier persona que vea volar la máquina puede vislumbrar un futuro con aviones más limpios y silenciosos", dice la revista especializada en referencia al prototipo.

Las dimensiones de esta maqueta, que tiene una envergadura de 5 metros y pesa solo 2,5 kilogramos, suponen aproximadamente una décima parte del equipaje permitido a un solo pasajero en un vuelo comercial típico.

  1. 6 nuevos conceptos tecnológicos que necesitas saber para comprender el futuro
  2. Cuánto cuesta estudiar para ser piloto de una aerolínea comercial

En lugar de hélices o turbinas está propulsada por un "viento iónico": un poderoso flujo de iones que no emiten ningún sonido y que se produce a bordo del avión. Este método genera suficiente empuje para impulsar el avión en un vuelo sostenido y constante.

Nuevas posibilidades

"Este es el primer vuelo sostenido de un avión sin partes móviles con este sistema de propulsión", dice Steven Barrett, profesor asociado de aeronáutica y astronáutica en el MIT.

"Esto potencialmente ha abierto nuevas e inexploradas posibilidades para las aeronaves que son más silenciosas, mecánicamente más simples y sin emisiones". Para el científico, las cuestiones medioambientales son la primera ventaja del prototipo.

  1. El impresionante y sorprendente mundo que se ve desde las alturas
  2. Accidente de Lion Air en Indonesia: ¿cómo pudo afectar que el avión fuera nuevo?

A diferencia de los aviones propulsados por turbinas, el avión no depende de los combustibles fósiles para volar, explica el MIT en un artículo en su página web. Y a diferencia de los drones propulsados por hélice, el nuevo diseño es completamente silencioso.

Las perspectivas de construir algo con unas alas que se expandan hasta 15 o 20 metros son buenas, pero para "fabricar algo con unas alas de 30 o 40 metros, como las que tienen los grandes aviones de pasajeros, pasamos a hablar de un desarrollo y diseño que puede llevar más de 10 años", explicó el científico al programa "The Science Hour" de la BBC.

Drones y aviones híbridos

Según el artículo de Nature, Barrett y su equipo esperan que a corto plazo este sistema de propulsión de viento iónico se pueda usar para fabricar drones menos ruidosos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos