BBC Mundo

Caravana de migrantes: la odisea de la familia hondureña que vi entrar a México desde Guatemala y que reencontré en la frontera con Estados Unidos

Durante el accidentado viaje de la caravana de miles migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos, una familia en particular -un padre sin una pierna, su esposa y tres niños pequeños- llamó la atención de nuestra corresponsal. Esta es su historia.

Entre miles de migrantes que llegaron el pasado 19 de octubre al puente Rodolfo Robles, que cruza el río Suchiate, la frontera natural entre Guatemala y México, no pude evitar fijarme en Neptalí: un hombre sin una pierna y cuyo caminar con muletas era igual de firme y rápido que el resto de la caravana.

Neptalí, de 32 años, viajaba con su esposa, Dilsia, de 30, y sus tres hijos: Kimberly de 13 años, Kevin de 11 y Nataly de 6.

Los vi caminar todos juntos, sonrientes y gritando "¡México, México!" cuando la caravana rompió la valla del lado guatemalteco del puente y, al pasar por él, pensaban que ya estaban en México .

  1. "Pido perdón a México": la historia de la mujer que rechazó un plato de frijoles y desató la ira de algunos mexicanos contra los migrantes hondureños

Como todos los migrantes, la gran mayoría hondureños, se llevaron una gran decepción al ver que les esperaba la valla del lado mexicano, custodiada por cientos de policías. Ese día fue el primero de tensión que viviría la caravana que había salido de Honduras el 12 de octubre.

Hubo un enfrentamiento en el que la policía lanzó gases lacrimógenos y los migrantes piedras. México cerró a cal y canto su frontera y los migrantes quedaron varados en el puente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos