Varios cientos de centroamericanos de la caravana migrante intentaron este domingo cruzar la valla fronteriza que separa a México de Estados Unidos por el estado de Tijuana.
PUBLICIDAD
Pero agentes del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras estadounidense recurrieron al uso de gases lacrimógenos para dispersar al grupo, en el que se hallaban mujeres y niños pequeños.
Videos que circulan en redes sociales muestran a una decena de personas corriendo hacia la cerca, así como nubes de gas lacrimógeno que se elevaban en el aire.
Este episodio eleva la tensión que vive la región, y en particular México, desde la llegada de miles de migrantes centroamericanos a principios de este mes, que aseguran huir de sus países por la violencia y la pobreza y quieren alcanzar suelo estadounidense.
- "Salí de Honduras porque mataron a mi pareja por homofobia”: la violencia que persigue a las transexuales de Centroamérica en la caravana migrante
- Por qué la caravana de centroamericanos causa en Tijuana una hostilidad contra los migrantes que no se había visto antes
Como resultado de los incidentes la policía municipal dijo en un comunicado que 39 personas están detenidas y serán deportadas "por causar disturbios, riñas, alterar el orden público y agredir a ciudadanos".
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Al menos 500 migrantes, que se encontraban albergados en un refugio estatal cerca de la frontera, rompieron la valla de seguridad de la garita El Chaparral, a donde habían acudido para una manifestación pacífica para que se les permitiera cruzar.
El grupo comenzó a correr hacia el canal del río de Tijuana, muy cerca de la garita de San Ysidro, en la frontera.