Lo describen como un paso "histórico" hacia la posible comercialización legal de la marihuana en México.
PUBLICIDAD
Esta semana la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del país (Cofepris) liberó un primer grupo de productos que contienen "cannabis y sus derivados" y que podrán ser comercializados tanto por empresas mexicanas como extranjeras, a partir de las próximas semanas.
Té negro, bebidas azucaradas y hasta dulces de diferentes sabores podrán ser vendidos con amparo legal en México.
Pero si estás imaginando que las personas que los consuman podrán experimentar efectos sicotrópicos, no estás en lo correcto.
"Comprar estos productos no será como comprar droga, por eso no se requerirán permisos ni recetas para consumirlos", le comenta a BBC Mundo Julio Sánchez, director de Cofepris.
Sánchez explica que los productos aprobados no tienen en su composición una suficiente cantidad de tetrahidrocannabinol (THC), la sustancia necesaria para causar alteraciones en el sistema nervioso central que causan cambios temporales de la percepción, el ánimo o los estados de conciencia.
"Lo único que lleva algo de THC son unas cápsulas de Omega 3 que tienen un miligramo por unidad", dice el funcionario, quien también aclaró esta semana que el organismo que dirige no tiene intenciones de incitar al consumo de estos productos.
Impacto económico
Siete empresas serán las pioneras en este nuevo paso: cuatro de ellas con capital mexicano, dos con capital estadounidense y la otra con capital español.