BBC Mundo

Ecuador: la inédita “legalización” de las pandillas que logró reducir los asesinatos en ese país (y lo que pueden aprender de esto en Centroamérica y México)

En Ecuador las pandillas no solo son legales, sino que tienen personería jurídica y están reconocidas como empresas. Te contamos este poco conocido proceso que ayudó a reducir significativamente las muertes en ese país.

Si vistes de amarillo y negro, con una corona dorada como símbolo, en algunos barrios de Nueva York pueden asesinarte.

Sin embargo, usar la indumentaria característica de los Latin Kings en las calles de Quito ya no es motivo de preocupación ni sinónimo de ilegalidad.

Esta es una de las pandillas que está por cumplir once años como organización "legalizada" en Ecuador, un proceso inédito que ayudó a que los homicidios se redujeran en más de un 70% en ese país.

Recomendados

  1. "La violencia no es lo que define a las pandillas": la experiencia única del antropólogo que vivió un año con la Mara Salvatrucha en El Salvador

Ahora, como constató BBC Mundo, la corona dorada sobre un fondo negro es sinónimo de comida de calidad y no de violencia.

Los Latin Kings (o Reyes y Reinas Latinas) ahora también son Kings Catering, una pequeña empresa que se dedica al negocio del servicio gastronómico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos