BBC Mundo

Caravana de migrantes en Tijuana: “Ya estamos aquí. Queremos que Estados Unidos nos escuche”, cientos se manifiestan pacíficamente en la garita de frontera

A la ciudad fronteriza de Tijuana han ido llegado en los últimos días miles de personas en distintos grupos y la situación ha alcanzado un punto muerto. Los migrantes piden asilo a Estados Unidos, mientras el presidente Donald Trump renueva sus amenazas.

"Ya caminamos hasta aquí. Hemos atravesado países y pasado muchas dificultades, queremos establecer un diálogo", dice por megáfono uno de los cientos de migrantes de la caravana que este jueves dejaron el albergue de Tijuana, México, para protestar pacíficamente a las puertas de Estados Unidos, en la garita del Chaparral.

A la ciudad fronteriza de Tijuana han ido llegado en los últimos días miles de personas en distintos grupos y la situación ha alcanzado un punto muerto.

Los migrantes piden asilo a Estados Unidos, mientras que el presidente de ese país, Donald Trump, ha repetido en muchas ocasiones que no son bienvenidos. Incluso ha llegado a amenazarlos con que las tropas pueden dispararles en caso de provocación.

  1. Por qué la caravana de centroamericanos causa en Tijuana una hostilidad contra los migrantes que no se había visto antes
  2. “Aquí no nos quieren. Nos lanzaron piedras”: la caravana de migrantes llega a Tijuana, México, desde donde pedirán asilo en EE.UU.

Los más de 4.000 migrantes, en su gran mayoría de Honduras, se unen a otras 2.800 personas que están varadas en Tijuana esperando pedir asilo en Estados Unidos por lo que su espera podría durar meses.

El deportivo Benito Juárez, el albergue donde los centroamericanos fueron recibidos, se encuentra ya a su máxima capacidad y las autoridades locales han alertado de que la situación se puede desbordar en cualquier momento.

El refugio, colapsado

"Hay una preocupación grave. Hay un descontrol. No hubo una estrategia del gobierno a nivel federal. Nosotros hemos hecho lo humanamente posible, y lo hemos hecho bien hasta ahora, pero se requieren muchos recursos para seguir alimentando a esta gente", asegura a BBC Mundo César Palencia Chávez, director municipal de atención al migrante.

En el refugio se ven filas cada vez más largas para recibir un plato de comida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos