BBC Mundo

Alejandro Andrade, el guardaespaldas de Hugo Chávez y extesorero de Venezuela que confesó el cobro de US$1.000 millones en sobornos

Andrade reconoció haber recibido grandes cantidades de dinero para garantizar el acceso a transacciones de divisas a tasas de cambio favorables cuando era tesorero nacional de Venezuela, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Alejandro Andrade pasó de ser guardaespaldas de Hugo Chávez a poseer decenas de casas, autos, caballos y relojes de lujo.

El que fuera tesorero nacional de Venezuela se enfrenta ahora en Estados Unidos a una sentencia que podría condenarlo a hasta 10 años de cárcel.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo público esta semana que, en diciembre de 2017, Andrade se declaró culpable de un cargo de conspiración para lavado de dinero y de haber recibido sobornos por valor de US$1.000 millones.

Recomendados

  1. Quién es Raúl Gorrín, el magnate de Venezuela acusado en EE.UU. de lavar millones de dólares junto a un exguardaespaldas de Hugo Chávez

Sus detractores en Venezuela ya lo acusaron de delitos parecidos a los que ahora admitió en Estados Unidos, pero en su país natal no enfrentó cargos formales.

Tras declararse culpable, Andrade aceptó la confiscación de bienes raíces en Palm Beach (Florida), de 15 vehículos -entre los cuales 3 carros de golf-, de 17 caballos, de 35 relojes de lujo y de 9 cuentas bancarias en Estados Unidos y en Suiza.

De guardaespaldas de Chávez a tesorero nacional

Andrade, un teniente del ejército retirado, fue guardaespaldas de Chávez durante la campaña electoral de 1998.

Ya dentro del círculo íntimo del presidente, fallecido en 2013, se convirtió en su secretario privado y ocupó otros cargos financieros antes de ser nombrado tesorero nacional (2007-2010) y presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (2008-2010).

Tags

Lo Último


Te recomendamos