BBC Mundo

¿Por qué el año 536 fue el peor de la historia para estar vivo?

A principios de ese año, una misteriosa niebla sumió a Europa, Oriente Medio y partes de Asia en la oscuridad y el sol perdió su brillo durante meses. Te contamos cómo fue aquel período histórico.

Michael McCormick, profesor de historia de Harvard, lleva años estudiando la historia y documentando las catástrofes más devastadoras ocurridas en Europa.

Y después de estudiar 20 siglos de calamidades en el Viejo Continente, el historiador concluyó en la revista Science que el año 536 "fue el comienzo de uno de los peores períodos, si no el peor" para estar vivo.

  1. Volcán de Fuego en Guatemala: las impresionantes imágenes de la nueva erupción que obligó a evacuar a unas 4.000 personas
  2. Qué revela la erupción volcánica submarina más profunda de la que se tiene registro

Por aquel entonces, una misteriosa niebla sumió a Europa, Oriente Medio y partes de Asia en la oscuridad, día y noche, durante 18 meses.

Debido a esa niebla, el sol perdió su brillo, las temperaturas estivales cayeron de 2,5 a 1,5 grados y comenzó la década más fría en los últimos 2.300 años.

China vio nieve ese verano. Las cosechas agrícolas no dieron frutos y la hambruna afectó a buena parte de la población durante un largo período.

Pero ¿qué fue lo que ocurrió?

Tags

Lo Último


Te recomendamos