BBC Mundo

“A mi hija me la dejaron morir”: el impacto de la prohibición total del aborto en República Dominicana

Rosa Hernández le contó a la organización Human Rights Watch cómo la reticencia de los médicos a suministrarle quimioterapia a su hija adolescente, que estaba embarazada y tenía leucemia, terminó por causar la muerte de la joven.

"Pensé matarme. Bebí lejía".

Dayelin, una joven dominicana de 22 años, se sometió a un aborto clandestino cuando tenía 12 años al quedarse embarazada tras ser violada por un hombre de 25 años.

"Era la primera vez que tenía relaciones. No quería tener sexo. No consentí".

Recomendados

Cuando supo que estaba embarazada, Dayelin quedó profundamente angustiada.

"Lloraba y estaba desesperada. No quería tenerlo. Yo era una niña, ¿qué iba a hacer con un bebé? Un amigo me dio un té y tuve un aborto. No fui al médico. Me quedé en casa. Tenía miedo de ir a la cárcel".

Dayelin le contó su historia a la organización de derechos humanos con sede en Estados Unidos Human Rights Watch (HRW), que esta semana presentó un informe sobre los efectos que tiene la prohibición total del aborto en República Dominicana.

  1. ¿Cuáles son los 5 países en los que el aborto está completamente prohibido?

Veto total

"La evidencia demuestra que penalizar el aborto en todas las circunstancias lo que hace es poner a la mujer en riesgo", le dice a BBC Mundo la doctora Lilliam Fondeur, ginecóloga y obstetra dominicana.

"La mujer cuando decide interrumpir el embarazo lo interrumpe con las condiciones que tenga", subraya. "Dependiendo de su nivel económico y su acceso al sistema de salud y a la información, pues con eso lo va a hacer".

En la actualidad, el aborto está prohibido bajo todas las circunstancias en República Dominicana.

En 2010, los legisladores del país caribeño reformaron la Constitución para establecer el derecho a la vida desde la concepción en su artículo 37: "El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte".

Tags

Lo Último


Te recomendamos