BBC Mundo

Por qué Estados Unidos está perdiendo su superioridad militar frente a Rusia o China

La superioridad militar de Estados Unidos se ha visto erosionada hasta un nivel peligroso, advierten expertos independientes seleccionados por el Congreso del país, quienes alertan que la seguridad nacional se enfrenta a su mayor riesgo en décadas.

Un panel de expertos publicó un implacable y serio análisis sobre la estrategia de Defensa Nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

PUBLICIDAD

"El rol global que Estados Unidos ha jugado durante muchas generaciones se apoya sobre la base de un poder militar inigualable (…). Hoy, no obstante, nuestro margen de superioridad se ha visto minado en importantes áreas", señala el informe.

  1. Cuáles son los avances militares de China que hacen que ahora EE.UU. se compare con Pekín y no con Moscú
  2. Los 7 países en los que Estados Unidos oficialmente realiza operaciones militares

"Existen -insiste el estudio- desafíos urgentes que deben ser atendidos si Estados Unidos quiere evitar un daño duradero a su seguridad nacional".

El Congreso solicitó a la Comisión para la Estrategia de la Defensa Nacional que realizara un estudio independiente e imparcial sobre la estrategia de defensa del gobierno de Trump.

Fue presidido por Eric Edelman, un exfuncionario del Pentágono durante el ejecutivo de George W Bush, y el admirante Gary Roughead, ex jefe de operaciones navales.

Ambos son personas conocedoras del presupuesto de defensa, así como expertos en los pasillos del Pentágono.

"La seguridad y el bienestar de Estados Unidos se enfrentan a su mayor riesgo en décadas", señala el informe.

PUBLICIDAD

"La superioridad militar de Estados Unidos se ha erosionado hasta un nivel peligroso".

La amenaza china y rusa

La llegada del presidente Trump a la Casa Blanca coincide con un giro en las prioridades militares del país: lejos de las operaciones contra la insurgencia y la guerra contra el terror y más centradas en un potencial conflicto contra sus principales competidores, como China o Rusia.

Incluso aquellos competidores no principales, como Irán o Corea del Norte, están presentado nuevos y peligrosos desafíos.

Las implicaciones son enormes para el ejército estadounidense.

En lugares como Irak o Afganistán, por ejemplo, han estado operando en ambientes sin ninguna amenaza aérea a las fuerzas estadounidenses, y ningún desafío importante (aparte de la geografía) a sus comunicaciones, como el uso del GPS, etc.

Mientras tanto, potenciales adversarios -como China y Rusia- han estado estudiando al ejército estadounidense y continúan modernizando sus fuerzas armadas, reforzando sus ventajas tradicionales al mismo tiempo que exploran nuevas vías para contrarrestar la fuerza de Estados Unidos en áreas en las que ha sido dominante.

104348320gettyimages673420164-6f1e0bce6c65ae03eadb449680679884.jpg

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último