BBC Mundo

Cuánta deuda tiene Venezuela y cómo afecta a su posible recuperación económica

Los acreedores buscan cómo recuperar su dinero ante los impagos del Estado venezolano, golpeado por una feroz crisis económica para la que no se atisba un final. Los expertos creen que Venezuela no podrá pagar su deuda si no consigue ayuda internacional y no se levantan las sanciones de Estados Unidos.

Escasez, hiperinflación y también deuda.

Son muchos los factores en la crisis económica de Venezuela. Y la deuda no sólo afecta al presente sino también al futuro.

Venezuela lleva años de descenso dramático de su Producto Interno Bruto (PIB), en hiperinflación desde noviembre de 2017 y sufre también las sanciones internacionales contra el gobierno de Nicolás Maduro, especialmente las impuestas por Estados Unidos, que dificultan aún más su financiación.

  1. Cuáles son los países más endeudados de América Latina (y qué están haciendo para salir adelante)

Y este año cayó también en lo que los economistas denominan default, el impago de deudas ya vencidas.

Maduro lo atribuyó en noviembre de 2017 al intento de Estados Unidos de "asfixiar a Venezuela".

Sea como sea, la deuda se ha convertido en otro problema en el endiablado rompecabezas de la economía venezolana.

¿Cuánto debe Venezuela?

Es difícil saberlo con exactitud porque, al contrario de lo que sucede en otros países, las autoridades no dan información.

La falta de datos económicos oficiales obliga a conformarse con las estimaciones de los analistas de instituciones internacionales y consultoras privadas.

  1. Venezuela: en qué consiste el plan de Nicolás Maduro contra la hiperinflación y qué opinan los que creen que la empeorará

Los medios gubernamentales aseguraron hace un año que Caracas había pagado puntualmente desde 2013 hasta US$70.000 millones a sus acreedores, lo que interpretaban como una prueba de su solvencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos