BBC Mundo

Chile: por qué la muerte de un joven mapuche por disparos de la policía causa controversia y protestas

La muerte de Camilo Catrillanca, un joven comunero mapuche, vaticina una crisis política para el presidente Sebastián Piñera, quien ha lanzado planes para vincular a los mapuches al desarrollo del país, pero también para controlar sus protestas.

El conflicto mapuche está, una vez más, en boca de todos en Chile.

De acuerdo a las autoridades, un operativo del grupo policial "Comando Jungla" en contra de una banda de ladrones de autos, terminó con la muerte de Camilo Catrillanca, un joven indígena mapuche de 24 años.

Según la policía, Catrillanca estaba manejando un tractor y durante un "intercambio de disparos" accidentalmente recibió un tiro en la cabeza que acabó con su vida.

Los hechos ocurrieron en la comunidad mapuche de Temucuicui, en la región de La Araucanía en el sur de Chile, a unos 600 kilómetros de Santiago.

Catrillanca era el nieto de un líder mapuche, quienes por años han luchado por su derecho a ocupar la tierra en esta región.

Las circunstancias exactas del tiroteo, así como la relación de Catrillanca con los robos, no están claras.

  1. La resistencia más antigua de América Latina

Grupos de derechos humanos, sin embargo, atribuyen la muerte del joven a un abuso de fuerza en el marco de la militarización de las fuerzas policiales.

Algunas comunidades mapuche anunciaron tres días de "rebelión" y se reportaron protestas en el sur del país y en la capital, Santiago.

El presidente Sebastián Piñera, por su parte, anunció que el "gobierno agotará (todos los) medios para investigar la verdad de lo ocurrido".

"Al mismo tiempo, ratificamos deber de Carabineros de perseguir delitos y su derecho a defenderse cuando son atacados", escribió el mandatario en Twitter.

Tags

Lo Último


Te recomendamos