BBC Mundo

¿Por qué metiendo estas bolas en tu lavadora puedes reducir la contaminación de los océanos?

Los microplásticos han inundado nuestro ecosistema. ¿Puede la tecnología ayudar a evitar que entren en nuestros océanos?

Cada vez es más preocupante el volumen de plásticos en nuestros océanos y, en particular, esas pequeñas partículas de otros materiales sintéticos que se están infiltrando en cada parte de nuestro ecosistema.

¿Cómo podría la tecnología ayudar a resolver este problema?

En octubre de 2009, la instructora de windsurf Rachael Miller ayudó a limpiar una isla en la costa de Maine, al noreste de Estados Unidos.

Recomendados

Hubo una fuerte tormenta y "encontramos la playa cubierta de desechos", cuenta Miller, en su mayoría provenientes de equipos plásticos de pesca.

  1. 5 gráficos para entender por qué el plástico es una amenaza para nuestro planeta

Su marido estaba indignado. "Los desechos marinos son una de las pocas cosas que realmente me hacen enojar", dice él.

Así fue como Miller, quien había estudiado arqueología marina, decidió dedicarse a evitar que los plásticos lleguen al océano.

En abril, la instructora comenzó a vender un dispositivo especial para capturar esos diminutos trozos de material sintético llamados microfibras, que se desprenden de nuestra ropa durante el lavado.

Una gran sopa de plástico

Así surgió la bola Cora, una pelota hecha a base de caucho reciclado que tiene un diámetro de cuatro pulgadas (10 cm) y cuya estructura imita la del coral en el océano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos