BBC Mundo

El telegrama a México que definió la suerte de la Primera Guerra Mundial

México jugó un papel crucial en uno de los episodios definitivos del conflicto: la entrada de Estados Unidos en la guerra. Esta es la historia de un telegrama que lo cambió todo.

"¿Qué viene a hacer acá?", me preguntó bruscamente un soldado de guardia en la terminal de llegadas del aeropuerto de Hermosillo, la capital del estado mexicano de Sonora.

PUBLICIDAD

Mi respuesta, que venía con tres colegas de la BBC a filmar allí un documental sobre la Primera Guerra Mundial, le debió sonar a mal chiste o a pésima excusa.

Al fin y al cabo, ¿qué tiene que ver esta región del norte de México con aquella guerra, peleada hace un siglo en las trincheras de Europa?

  1. La cruenta batalla naval de la I Guerra Mundial que se libró frente a las costas de Sudamérica

No me extrañó la desconfianza del militar ante mis intentos de explicación.

Casi todo el mundo sabe que este año se conmemora el 100 aniversario del fin de la Primera Guerra Mundial. Lo que es menos conocido en nuestra región es el papel crucial que jugó México en uno de los episodios definitivos del conflicto.

Nada menos que el que motivó la entrada de Estados Unidos en la guerra.

  1. El crucero alemán que hace 100 años fue hundido en Colombia por su propia tripulación

Una propuesta escandalosa

Todo comenzó con un telegrama.

El 16 de enero de 1917, cuando la Primera Guerra Mundial se acercaba a su tercer año, la sede londinense de los servicios secretos británicos detecto una comunicación telegráfica cifrada.

En ella, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Arthur Zimmermann, le daba instrucciones a su embajador en México para presentarle a ese país una propuesta tan seductora como escandalosa.

104219244gettyimages590672189-50356c3f53e7bf71a8bdccc95ee7b40a.jpg

Tags

Lo Último