BBC Mundo

Jair Bolsonaro: qué dice sobre el futuro de Brasil el profesor de Oxford Timothy Power, que predijo el ascenso del presidente electo

El experto en política brasileña de la Universidad de Oxford Timothy J. Power, uno de los pocos que anticipó el éxito electoral de Jair Bolsonaro, le cuenta a la BBC cómo cree que será el próximo gobierno de derecha en Brasil.

El ascenso y la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil sacó a la luz un pensamiento conservador que se venía fomentando en el país en ambientes privados y ahora encontró a un portavoz en la figura del candidato del Partido Social Liberal (PSL).

Eso opina el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Oxford (Inglaterra), Timothy J. Power, especialista en Brasil y director de la Escuela de Estudios Globales y de Área en la prestigiosa universidad británica.

Según Power, los cambios en cuestiones de costumbres y derechos sociales de los últimos años, como el matrimonio homosexual y la introducción de cuotas raciales en las universidades, tuvieron un "efecto colateral": la reacción de sectores de derecha que antes no manifestaban abiertamente sus pensamientos.

Recomendados

"Muchas personas se opusieron a estos cambios progresistas pero no tenían una voz para decirlo. Bolsonaro articuló políticamente lo que esas personas pensaban en silencio", dijo el investigador en una entrevista con BBC News Brasil.

  1. Las sorprendentes semejanzas entre el Brasil que eligió al ultraderechista Bolsonaro y la Venezuela que escogió a Hugo Chávez hace 20 años
  2. Jair Bolsonaro gana en Brasil: 5 polémicos proyectos del presidente electo

Power lleva más de 30 años estudiando Brasil y es autor de decenas de libros y artículos sobre el sistema político brasileño, entre ellos "Brasil democrático dividido" y "La derecha política en el Brasil postautoritario".

En 2016 el profesor de Oxford ya vaticinaba que Bolsonaro era un candidato competitivo y con posibilidades de victoria, en contraste con buena parte de los analistas políticos que, incluso a pocos meses de los comicios, preveían una "deshidratación" de la candidatura.

Él basaba su opinión en lo que veía como un crecimiento de una ola de derecha y una revuelta contra la "política tradicional" en Brasil, impulsada por los escándalos de corrupción investigados por la Operación Lava Jato.

Power afirma que el Partido de los Trabajadores (PT) contribuyó a la elección del capitán del ejército retirado y declara que el PT tendrá que reformularse si quiere tener relevancia nacional.

Estos son los principales extractos de la entrevista:

Tags

Lo Último


Te recomendamos