Alambre de púas, vallas y miles de soldados fuertemente armados en la frontera de Estados Unidos con México: ya está en marcha la llamada operación "Faithful Patriot" (Patriota Fiel).
PUBLICIDAD
Se trata del despliegue de unos 5.200 soldados y eventualmente hasta 15.000 ordenado por el presidente, Donald Trump, ante la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos.
Los militares fueron enviados a la frontera de Estados Unidos con México en Texas, Arizona y California como respuesta a la caravana de migrantes, los centroamericanos que llevan unas tres semanas en ruta hacia EE.UU. Según algunas fuentes, llegaron a ser hasta 7.000.
"Nuestro ejército está siendo movilizado en la frontera sur. Muchas más tropas están llegando. NO permitiremos que estas Caravanas, que también están formadas por algunos matones y pandilleros muy malos, ingresen a Estados Unidos. Nuestra frontera es sagrada, deben ingresar legalmente. ¡DEN LA VUELTA!", escribió Trump en un tuit la pasada semana.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1057614564639019009
Los soldados desplegados, que contarán con el soporte de helicópteros Blackhawk, tienen la misión de apoyar a los agentes migratorios y de frontera especializados.
La operación la ordenó el presidente Trump en vísperas de las elecciones de mitad de mandato, ante lo que calificó en varias ocasiones una amenaza para la seguridad nacional de su país.