BBC Mundo

¿Realmente los humanos vivimos más años hoy que nuestros antepasados?

Los avances de la medicina, la alimentación, la higiene y la salud pública pueden llevarnos a pensar que los humanos de hoy podemos llegar a vivir más años que los de épocas pasadas. Pero, ¿es realmente así? ¿Cuántos años se podía llegar a vivir en la Antigua Roma o en la Edad Media?

En las últimas décadas, la esperanza de vida ha aumentado de forma dramática alrededor del mundo.

En promedio, una persona nacida en 1960, el primer año que Naciones Unidas empezó a recoger datos globales, tenía una esperanza de vida de 52.5 años. Hoy en día, la media es de 72 años.

La conclusión natural es que tanto los milagros de la medicina moderna y las iniciativas de salud pública nos ayudan a vivir mucho más que antes. Tanto, de hecho, que nos podemos estar quedando sin innovaciones para extender la vida.

Recomendados

En septiembre de este año, la Oficina Nacional de Estadísticas confirmó que en Reino Unido, al menos, la esperanza de vida ha dejado de de aumentar. Y globalmente también se está desacelerando.

  1. 5 ciudades que lograron mejorar su calidad de vida en los últimos 10 años (y cómo lo hicieron)
  2. Calcula cuál es tu esperanza de vida según el país del que provienes

Pero, aunque los avances médicos mejoraron muchos aspectos del cuidado de nuestra salud, la suposición de que la vida humana ha aumentado dramáticamente durante siglos o milenios es engañosa.

Una cuestión de promedio

"Hay una distinción básica entre la esperanza de vida y la duración de la vida", dice el historiador de la Universidad de Stanford Walter Scheidel, un destacado estudioso de la antigua demografía romana.

"Y la duración de la vida de los humanos, en oposición a la esperanza de vida, que es una construcción estadística, no ha cambiado mucho", afirma.

Tags

Lo Último


Te recomendamos