BBC Mundo

Por qué el jet tuvo un rol tan crucial en la lucha por el poder en el albor de la Guerra Fría

Al fin de la Segunda Guerra Mundial el jet era la innovación tecnológica que podía salvar a Reino Unido de su severa crisis financiera, pero en un nuevo mundo dividido entre capitalistas y comunistas, Londres tuvo que decidir entre sus necesidades económicas y sus principios ideológicos.

En 1945 Reino Unido logró salir victorioso de la Segunda Guerra Mundial pero los años de combate tuvieron un costo enorme, no solo humano sino también económico.

El país estaba fuertemente endeudado y tardaría años en recuperarse. Sin embargo, los británicos tuvieron una importante ventaja en comparación con el resto de Europa: todo seguía funcionando, desde las carreteras hasta los ferrocarriles y los puertos.

Las fábricas británicas producían artículos de todo tipo y lo que mejor hacían era construir aviones.

El poder de la aviación había salvado a Gran Bretaña en 1940 y había sido crucial para la victoria aliada en 1945.

Durante la guerra, los fabricantes de aviones de esa nación -compañías como Supermarine, Avro y Vickers- habían construido 131.500 aviones.

Para 1944, había más británicos construyendo aviones que sirviendo en el ejército y muchos creían que en tiempos de paz esa industria sería la salvación del país.

  1. Los temerarios pilotos de los aviones Spitfire que abrieron el camino a los vuelos supersónicos

Sin hélices

El genio del país para construir aviones no tenía rival.

Aviones ultraligeros, ultramodernos y muy rápidos, con formas y diseños futuristas que rompían todo tipo de records aeronáuticos: de velocidad, de altitud y de distancia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos