BBC Mundo

Los primeros migrantes de la caravana llegan a la Ciudad de México, un punto “crucial” en su viaje

La Ciudad de México recibe a los primeros migrantes de las distintas oleadas de centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos a pesar de las amenazas del presidente Donald Trump. Su llegada a la capital mexicana es un “punto muy importante” en su trayecto.

Una nublada y lluviosa Ciudad de México recibirá en los próximos días a la mayoría de los miles de migrantes de la caravana que salió de Honduras el pasado 12 de octubre.

Los primeros cientos llegaron este domingo y ya se agrupan en las gradas del Estadio Jesús Martínez "Palillo" de la capital mexicana.

Están visiblemente cansados. La mayoría, apenas llegaron se taparon con las cobijas que les regalaron y se echaron a dormir.

"Ha sido un viaje extremadamente difícil. Sobre todo para los niños. Hemos caminado muchos días, sufriendo las inclemencias del sol, de la lluvia y a veces hemos pasado hambre", cuenta uno de ellos.

Llegar a la Ciudad de México representa una esperanza para los migrantes.

"Es el lugar que creemos más seguro", explica Rodrigo Abeja, de la ONG Pueblos sin Fronteras, que ha acompañado a la caravana desde sus inicios.

Como todos los entrevistados por BBC Mundo, Abeja considera que es un punto "crucial".

Apunta a que el recibimiento en la capital ha sido mejor que en otros Estados y con una visión más humanitaria, pues enviaron en avanzada unidades de atención médica, psicológica y alimentos.

"Los vamos a mantener encerrados"

Los migrantes esperan que la Ciudad de México sea un punto de reunión para las distintas oleadas de personas que caminan en el país, entre 5 y 8 mil, según distintas fuentes.

"Aquí sabremos qué hacer de ahora en adelante", dice a BBC Mundo Guadalupe García, una migrante hondureña.

Tags

Lo Último


Te recomendamos