BBC Mundo

5 mujeres espía revelan qué es realidad y qué es mito sobre trabajar para los servicios de inteligencia británicos

Por primera vez, un grupo de espías femeninas de las tres agencias de inteligencia de Reino Unido (MI5, GCHQ y MI6) hablaron con la BBC sobre su trabajo.

Dos series populares de la BBC, "The Night Manager" (La gerente de la noche) y "Killing Eve" (Matando a Eve), están protagonizadas por mujeres que son espías. Pero, ¿cómo es en realidad trabajar para los servicios de inteligencia?

Por primera vez, cinco espías femeninas de las tres agencias de inteligencia del Reino Unido (MI5, GCHQ y MI6) se unieron para hablar en exclusiva con Nihal Arthanayake de BBC Radio 5 Live sobre su trabajo y sus vidas. Eso sí, la condición fue usar su nombres reales.

Jo, del MI5 (el servicio de seguridad interna), dijo que estaban entusiasmadas de poder hablar sobre lo que realmente hacen: "Esta es una verdadera novedad para nosotras. Sabemos que la gente realmente no sabe mucho sobre lo que hacemos".

Ameesha señaló que espera que sirva para humanizar a los espías y expresó que quiere demostrarle a todos que son "personas comunes y corrientes que realizan trabajos extraordinarios".

Analista de MI5, Ameesha está increíblemente orgullosa de lo que hace.

"Me despierto por la mañana y digo: ‘Wow, realmente trabajo para MI5’. Es muy cool, me fascina lo que hago".

Kate, que ha estado en el MI6 (la agencia de inteligencia exterior) por 10 años y ahora entrena a otras personas para trabajar con agentes, dice que a menudo hay una idea errónea de que su trabajo es todo glamour y dispositivos de última tecnología, como James Bond.

"El personaje más conocido del MI6 es James Bond así que muchos creen que es así.", cuenta. "Pero no todos tenemos un Aston Martin o una lancha de carreras o cualquier otra forma original de transporte. Es más probable que nos encuentren en un autobús o en el metro que en algo así ", dice.

¿Siempre quisiste ser espía?

Para Dia, se trataba de devolver algo: inicialmente había querido ser médico, pero dice que no creía ser lo suficientemente inteligente.

"No todos pueden ser médicos, no todos pueden ser abogados, pero eso no significa que no puedes devolverle algo a la sociedad, ayudando a proteger a aquellos que amas y también a aquellos que no conoces".

Ella ha estado con el GCHQ (Sede de Comunicaciones del Gobierno) durante 10 años en una variedad de roles y dice que le costaría encontrar la misma satisfacción laboral en otros lugares.

"Cuando abres el periódico y ves algunas historias de éxito, ciertas cosas que se han logrado detener, y sabes que has sido parte de ese esfuerzo, realmente no hay nada igual".

Ameesha es todavía relativamente nueva en el mundo del espionaje: se unió al MI5 hace dos años. Estudió Derecho en la universidad y estaba trabajando en el sector privado cuando vio un anuncio en el metro.

"Era para el programa de graduados para oficiales de inteligencia. Me postulé y aquí estoy", cuenta.

"Solía ver programas de tele como ‘Quantico’ y ‘Homeland’, siempre me ha fascinado el tema. Priyanka Chopra, quien interpreta a Alex Parish en ‘Quantico’, es definitivamente una inspiración para mí", revela.

Tags

Lo Último


Te recomendamos