BBC Mundo

Independencia de Cataluña: piden hasta 25 años de cárcel para los impulsores del proceso de secesión

El Ministerio Público de España está pidiendo penas que van de los 16 a los 25 años de cárcel para los líderes independentistas catalanes, a los que acusa de rebelión. Pero la Abogacía del Estado, que depende del ejecutivo, decidió acusar solo por sedición, en lo que fue interpretado como un gesto de conciliación por parte del gobierno.

La fiscalía española pidió este viernes 25 años de cárcel para el ex vicepresidente del gobierno catalán, Oriol Junqueras, al que acusa de rebelión por su participación en el proceso soberanista de Cataluña.

PUBLICIDAD

El Ministerio Público español también pidió 17 años de prisión para la expresidenta del parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y para los activistas independentistas conocidos como "los Jordis": el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y el de Omnium Cultural, Jordi Cuixart.

Cinco de los consejeros del gobierno del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont -Jordi Turull, Raúl Romeva, Joaquim Forn, Dolors Bassa y Josep Rull- se enfrentan a la posibilidad de 16 años de cárcel, al también haber sido formalmente acusados de rebelión.

  1. 6 preguntas para entender qué sucede en Cataluña un año después del referendo independentista

Las penas que está solicitando la Fiscalía son mayores que las que pide la Abogacía del Estado, que depende del Ejecutivo y decidió acusar a los líderes independentistas de sedición, en lo que fue interpretado como un gesto de conciliación por parte del gobierno del socialista Pedro Sánchez.

El delito de sedición es considerado menos grave y conlleva penas de cárcel inferiores al de rebelión.

  1. Rebelión, sedición, malversación: de qué acusan exactamente en España a Carles Puigdemont y los otros miembros del destituido gobierno de Cataluña
1041473530499993831-7cfa1db6d9536cd8905173e535b3486a.jpg

Tags

Lo Último