La historia de quién se beneficia y quién se perjudica de las políticas económicas de Donald Trump refleja las enormes contradicciones en torno al mandatario estadounidense.
PUBLICIDAD
Llegó al poder diciendo que iba a restaurar los derechos de la clase trabajadora. Pero quienes más se han beneficiado de su gobierno son los multimillonarios.
Sus críticos aseguran que su llegada al poder es la reacción racista de los blancos contra las minorías. Pero en su gobierno la tasa de desempleo de negros e hispanos ha bajado a niveles históricos.
Como ocurre en el análisis de tantas cosas del gobierno de Trump, llegar a conclusiones sobre su legado económico es complicado.
Pero hay un tema en el que los analistas parecen estar de acuerdo: quienes más han ganado económicamente con su mandato son los más privilegiados.
Beneficios para ricos
Eso le dice a BBC Mundo Harry Holzer, académico afiliado a la Universidad de Georgetown, quien se desempeñó como economista jefe del Ministerio de Trabajo de EE.UU. durante el gobierno de Bill Clinton:
"Los mayores beneficiarios bajo Trump son las personas de altos ingresos, quienes se benefician más de sus recortes de impuestos (tanto personales y corporativos)", afirma.
PUBLICIDAD
En efecto, la política económica más llamativa del actual presidente estadounidense fue la de un enorme recorte de impuestos, calificado como uno de los mayores cambios al sistema tributario estadounidense en décadas.
También se han beneficiado ciertas industrias por otra de sus políticas bandera: la de desmantelar regulaciones estatales a algunos sectores de la economía. Holzer menciona al sector financiero y al de la energía como ejemplos de lo anterior.
De ahí en adelante, sin embargo, todo es más controversial. ¿Qué tanto se ha beneficiado el estadounidense promedio?
Trump dice que sus políticas tienen contentos a las mayorías, pero Holzer asegura que "los beneficios a los trabajadores son muy modestos".