Los humanos solemos ser la pieza que más falla en los mecanismos de seguridad que protegen la privacidad de la información que tenemos en nuestro computador o en internet.
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Entonces, ¿cómo podemos dejar de ser unos ciberidiotas?
Cuando uno llama al soporte técnico de algún servicio informático, muchas veces lo hace sabiendo que el experto que está al otro lado debe pensar que somos idiotas. El suspiro que sueltan en muchas ocasiones al contarle nuestro gran drama les delata.
Inlcuso tienen una palabra para definir a gente como yo:PEBKAC, que en inglés corresponde a las siglas de "Hay un problema entre el teclado y la silla" (Problem Exists Between Keyboard and Chair).
En otras palabras, el problema es el usuario.
Pero antes de ofenderse por la actitud o preguntas básicas de nuestro interlocutor es conveniente hacernos unas cuantas a nosotros mismos:
¿Cuándo fue la última vez que cambiaste tu contraseña? ¿Para cuántas cuentes utilizar la misma clave? ¿Cuándo hiciste la última copia de seguridad? ¿Y cuántas veces te venció la curiosidad y pinchaste en el link que venía en un correo de origen dudoso?