BBC Mundo

5 productos de uso diario que quizás no sabías están dañando el planeta (y algunos tu salud)

Mientras Palau prohíbe los protectores solares para proteger los arrecifes de coral, hay otra variedad de productos que causan daños ambientales. ¿Los conoces?

Palau se ha convertido en el primer país del mundo en prohibir el uso de protectores solares para proteger sus vulnerables arrecifes de coral.

Para muchos consumidores, quizás es la primera vez que escuchan algo sobre los efectos dañinos de este producto.

Los investigadores creen que los 10 ingredientes químicos que se encuentran en los protectores solares son altamente tóxicos para la vida marina, y pueden hacer que los corales sean más susceptibles a la decoloración.

  1. "Alguien está haciendo trampa": el misterioso aumento de las emisiones químicas prohibidas que dañan la capa de ozono

Sin embargo este producto de uso doméstico está lejos de ser el único que tiene un efecto adverso para el planeta.

Aquí hay otros cinco que quizás te sorprendan.

Las píldoras anticonceptivas

Si bien las píldora anticonceptivas pueden hacer que menos seres humanos habiten el planeta (lo cual reduce la presión sobre los recursos naturales), un estudio realizado en 2016 en Suecia descubrió evidencias de un inconveniente inusual.

Lina Nikoleris, la autora del estudio, encontró que la hormona etinilestadiol (EE2), una versión sintética del estrógeno que se encuentra en las píldoras anticonceptivas, estaba cambiando el comportamiento y la genética de algunos peces.

Al ser liberada en el agua como residuo, la EE2 demostró ser la causante de cambios en "el equilibrio genético" de peces como el salmón, la trucha y la cucaracha, que tienen más receptores de estrógeno que los humanos.

El estudio también encontró que esta hormona hacía más difícil que los peces atraparan los alimentos.

"Estudios previos han demostrado que los peces también desarrollan problemas para procrear", dijo Nikoleris.

"Esto puede traer la desaparición completa de toda una población de peces así como otras consecuencias para ecosistemas enteros".

Aguacates

Hay malas noticias para los amantes del aguacate.

Este alimento también es perjudicial para el medio ambiente.

La organización Water Footprint Network, que hace campaña por un uso más eficiente del agua, calculó que para cultivar un solo aguacate hacen falta alrededor de 272 litros de agua.

Tags

Lo Último


Te recomendamos