BBC Mundo

Paulo Guedes, el próximo “superministro” de Bolsonaro: la preocupación que generan sus polémicas declaraciones sobre Mercosur

Una luz de “alerta” encendió el hombre que estará a cargo de la economía de Brasil al referirse al futuro del bloque comercial Mercosur. Especialmente en Argentina, donde las polémicas opiniones de Guedes provocaron preocupación por sus potenciales efectos.

Las primeras declaraciones del "superministro" del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, causaron sorpresa y desconcierto entre los miembros del Mercosur.

Paulo Guedes está llamado a ser el hombre fuerte del próximo gobierno. Tendrá a su cargo las carteras de Hacienda, Planificación, Industria y Comercio y el Ministerio que hoy está a cargo de las concesiones y privatizaciones. Por eso causaron preocupación sus declaraciones de que el Mercosur "no es prioridad".

El foco del gobierno estará dirigido a comercializar con todo el mundo, dijo Guedes en una entrevista con el diario argentino Clarín.

Recomendados

El Mercosur "es muy restrictivo, Brasil quedó prisionero de alianzas ideológicas y eso es malo para la economía", agregó.

  1. 5 polémicos proyectos de Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil
  2. Michelle Bolsonaro: quién es la discreta mujer que será la próxima primera dama de Brasil

El economista dijo que el bloque comercial -cuyos miembros (además de Brasil) son Argentina, Paraguay y Uruguay- solo negociaba con los que tenían "inclinaciones bolivarianas" y advirtió que esto cambiará con la nueva administración.

¿El fin del Mercosur?

Frente a la pregunta sobre si el bloque sería "desmontado", Guedes respondió: "Su pregunta está mal hecha. La pregunta es ¿vamos a comercializar solamente con Argentina? No".

"¿Vamos a comercializar solamente con Venezuela, Bolivia y Argentina? No. Vamos a comercializar con todo el mundo", agregó.

"El Mercosur no es prioridad. ¿Es cierto? ¿Es eso lo que usted quería escuchar? ¿Quería oír eso?", agregó en tono desafiante.

Las declaraciones tuvieron un fuerte impacto, especialmente en Argentina, la segunda economía más grande del bloque después de Brasil, según analistas entrevistados por BBC Brasil.

  1. Biblia, bala y buey: los 3 grupos de poder que pueden ayudar a Bolsonaro a concretar sus propuestas (aunque no tenga mayoría)

"Que uno de los países del bloque diga que no dará prioridad al Mercosur es algo tan serio que debe ser dicho por el próximo presidente o el ministro de Relaciones Exteriores", apunta Félix Peña, director de la maestría de relaciones comerciales internacionales de la Universidad Tres de Febrero (UNTREF).

El académico señala que Brasil está legalmente comprometido con el Mercosur, y que por lo tanto, cualquier cambio se inscribe en este marco.

"Preocupación y sorpresa"

El exembajador de Argentina en Brasil Juan Pablo Lohlé comenta que las palabras de Guedes han generado "preocupación y sorpresa", y las califica como una especie de "alerta" para Argentina.

Según Lohlé, Argentina no debería seguir dependiendo del mercado brasileño, como ocurre en la actualidad.

La situación es igualmente complicada para los otros miembros, dado que Brasil también es uno de los principales destinos de las exportaciones de Uruguay y Paraguay.

  1. Qué consecuencias reales tiene para Venezuela la suspensión de Mercosur

"Argentina no tiene plan B. Piensa que si a Brasil le va bien, a Argentina también le va bien. Hay que resolver eso", agrega.

Desde su punto de vista, Buenos Aires tiene que resolver sus problemas domésticos -como la inflación- para intentar despegar y no seguir viviendo en función de la economía brasileña.

Tags

Lo Último


Te recomendamos