BBC Mundo

Jair Bolsonaro: los 3 grupos de poder que pueden ayudar al presidente electo de Brasil a concretar sus propuestas (aunque no tenga mayoría)

Sin una mayoría propia en el Congreso, el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, precisará el apoyo de tres sectores cruciales de legisladores para aprobar medidas polémicas sobre seguridad, valores religiosos y medioambiente.

En el Brasil del presidente electo Jair Bolsonaro asoman otras tres "B" cruciales para impulsar su agenda conservadora en el Congreso. Son las iniciales de Biblia, bala y buey.

Los brasileños usan las siglas BBB para referirse a una bancada compuesta por grupos religiosos, armamentistas y de agronegocios que tendrán gran peso en el próximo Congreso.

Esa combinación de fuerzas puede ser un pilar del gobierno de Bolsonaro —que carece de mayorías legislativas propias pero sintoniza con los tres grupos— para aprobar medidas polémicas sobre seguridad pública, conservadurismo social y medioambiente.

  1. 5 polémicos proyectos de Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil

"Esa bancada creció numéricamente, pero además viene legitimada por las urnas: es la primera vez que esa agenda conservadora es debatida de modo ostensible en una elección con un candidato que incorpora ese ideal", dice Antônio Augusto Queiroz, director del Departamento Intersindical de Asesoría Parlamentaria (DIAP), un centro de estudios políticos en Brasilia.

"Ese grupo más conservador va a constituirse en una especie de escudo para hacer la disputa política del gobierno con las fuerzas de izquierda y dar soporte a la agenda gubernamental", agrega Queiroz en diálogo con BBC Mundo.

"Ideologías totalitarias"

Aunque creció de forma exponencial desde la elección anterior, el Partido Social Liberal (PSL) de Bolsonaro tendrá apenas 52 diputados en una cámara de 513 miembros. Además, serán cuatro senadores de un total de 81.

Tags

Lo Último


Te recomendamos