BBC Mundo

Halloween: cuál es el origen de la “noche de brujas”, la centenaria tradición que mezcla hogueras, embrujos, calabazas y caramelos

Este 31 de octubre muchos países celebran la “noche de brujas” o Halloween, una centenaria tradición que ha mutado a lo largo del tiempo. Pero ¿sabes de dónde viene y por qué se celebra en esta fecha? Aquí te contamos.

Las brujas y las calaveras toman las calles de muchos países este miércoles de Halloween o "noche de brujas".

Los fantasmas volarán desde las tumbas, los vampiros saldrán de sus sarcófagos llenos de telarañas y los extraterrestres, de sus platillos.

También se pasearán los monstruos, las hadas, los superhéroes y toda clase de disfraces que la imaginación o la economía permitan.

Recomendados

Es la fiesta de Halloween o "noche de brujas", la conocida celebración estadounidense que cada año gana más adeptos en todo el mundo.

  1. "Halloween es Navidad para nosotros, los amputados"
  2. Halloween 2018: el retorno de Jamie Lee Curtis a la mítica saga de películas de terror

Las casas decoradas de formas "terroríficas", los niños prometiendo "trucos" a los que no les regalen caramelos y las reuniones de jóvenes y adultos hasta la madrugada con bebidas y máscaras son solo parte de uno de los festejo más conocidos de la actualidad.

En realidad, los orígenes de la tradición se pierden en el tiempo y se mezclan con un poco de religión, mucho de paganismo y mucho -muuucho- miedo (en realidad ninguno, pero es Halloween, así que una dosis de susto no está de más).

Estas son algunas claves para que entiendas qué hay detrás de la "terrorífica" celebración y su historia.

¿Por qué se llama Halloween?

Las raíces de Halloween no están realmente en Estados Unidos, sino en Reino Unido.

Su nombre proviene de una frase inglesa "All Hallows’ Eve", lo que se traduciría como víspera de todos los santos.

La Iglesia católica instituyó como una de sus celebraciones el "Día de todos los santos", en honor de los que "gozan de la vida eterna en la presencia de Dios" y que no aparecen en santorales o no se conoce su nombre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos