El presidente Donald Trump dice que planea acabar con la "ciudadanía por nacimiento" en Estados Unidos con una orden ejecutiva. Pero, ¿puede hacerlo?
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En una entrevista con el medio digital Axios, Trump aseguró que está trabajando para poner fin a este "derecho" consagrado en la enmienda 14 de la Constitución hace 150 años, que establece que cualquiera nacido en suelo estadounidense es ciudadano de ese país.
"Siempre me dijeron que se necesitaba una enmienda constitucional. Y ¿sabes qué? No se necesita", aseguró el presidente.
"Puedes hacerlo con una ley del Congreso. Pero ahora dicen que simplemente puedo hacerlo con una orden ejecutiva".
Los comentarios del mandatario despertaron un feroz debate sobre si el mandatario tiene el poder de unilateralmente hacer algo así, y si su premisa para querer hacerlo -que "la ciudadanía por nacimiento" está siendo explotada por inmigrantes indocumentados- tiene base alguna.
1. ¿Qué es la "ciudadanía por nacimiento"?
La primera frase de la enmienda 14 establece el principio del "derecho a la ciudadanía por nacimiento".
"Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos y sujetas a la jurisdicción del mismo son ciudadanos de Estados Unidos y del estado en el que residen".
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Aquellos que promueven una línea dura sobre la inmigración argumentan que esta política es "un gran imán para la inmigración ilegal" que anima a mujeres embarazadas indocumentadas a cruzar la frontera para dar a luz en Estados Unidos, una práctica que se ha denominado de manera peyorativa "turismo de nacimiento" o tener "un bebé ancla".
"El bebé es básicamente ciudadano de Estados Unidos durante 85 años con todos los beneficios. Es ridículo", dijo Trump a Axios. "Esto tiene que terminar".
Un estudio del centro de investigación Pew concluyó en 2015 que el 60% de los estadounidenses se oponían a acabar con el "derecho a la ciudadanía por nacimiento", mientras que el 37% estaba de acuerdo con hacerlo.
2. ¿Cuál es el origen de la "ciudadanía por nacimiento" en EE.UU.?
La enmienda 14 se adoptó en 1868, tras el final de la guerra civil. La enmienda 13 abolió la esclavitud en 1865, mientras que la 14 resolvió la cuestión de la ciudadanía de los antiguos esclavos liberados que nacieron en Estados Unidos.
Algunas decisiones previas del Tribunal Supremo, como el caso "Dred Scott vs. Sandford" en 1857, determinaron que los afroamericanos no podrían ser nunca ciudadanos estadounidenses. La enmienda 14 invalidó ese argumento.
En 1898, el Tribunal Supremo de Justicia de EE.UU. respaldó que la ciudadanía por nacimiento se aplica a los hijos de inmigrantes en el caso de "Wong Kim Ark vs. Estados Unidos".
Wong era un joven de 24 años hijo de inmigrantes chinos, que nació en EE.UU., pero le denegaron la reentrada tras volver al país de una visita al país asiático.
Wong argumentó de manera exitosa que, dado que él nació en Estados Unidos, el estatus migratorio de sus padres no tenía ninguna repercusión en la aplicación de la enmienda 14.
La sentencia del caso "Wong Kim vs. Estados Unidos ratificó que, a pesar de la raza o el estatus migratorio de los padres, todas las personas nacidas en Estados Unidos tenían todos los derechos que la ciudadanía ofrece", escribe Erika Lee, directora del centro de Investigación de la Historia de la Inmigración en la Universidad de Minnesota.
"El tribunal no ha vuelto a examinar este asunto desde entonces".
3. ¿Puede Trump acabar con la ciudadanía por nacimiento con una orden ejecutiva?
La mayoría de académicos coinciden en que el presidente Trump, por decreto, no puede limitar un derecho establecido en una enmienda constitucional, que es de rango mayor en la jerarquía de las normas.
"Está haciendo algo que va a molestar a muchas personas, pero al final será decidido por los tribunales", asegura Saikrishna Prakash, experto en derecho constitucional y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Virginia.
"Esto no es algo que pueda decidir él solo".