Desde hace más de dos semanas, miles de migrantes, mayoritariamente de Honduras, se dirigen en caravana hacia Estados Unidos.
PUBLICIDAD
Muchos han retornado, pero otros, pese a los llamados oficiales, se adentran rumbo norte por territorio mexicano.
El presidente Donald Trump amenazó con suspender la ayuda a los países de Centroamérica si no lograban detener ese flujo de personas y este lunes, Washington anunció que enviará más de 5.000 soldados para reforzar la frontera sur.
Sin embargo, esta caravana es, de acuerdo con expertos consultados por BBC Mundo, solo la cara visible y mediática de un problema mayor.
De acuerdo con cifras oficiales del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), durante el último año se reportó un incremento de 61% en ingresos irregulares de hondureños a ese país, mientras la cifra de entradas regulares se incrementó un 223%.
A través de los años, la mayoría de los migrantes hondureños han asegurado que escapan de la falta de empleos, la pobreza y la violencia que se vive en su nación.
Pero muchos de ellos alegan ahora también que tratan de huir de lo que consideran un empeoramiento de las condiciones en Honduras con el actual gobierno de Juan Orlando Hernández, según cuenta la corresponsal en México de BBC Mundo, Ana Gabriela Rojas, que ha seguido la caravana.
Joseph Nevins, experto en Honduras del Vassar College, en Nueva York, opina en diálogo con BBC Mundo que la inestabilidad política que siguió el polémico resultado de elecciones celebradas el pasado año (cuestionadas por supuesto fraude por la oposición) y medidas económicas y políticas "erróneas" fueron un factor determinante entre las causas de la actual caravana.